Preguntas frecuentes

¿Quién será mi empleador?

Serás empleado de Faster aunque trabajes en las instalaciones de otra empresa.

¿Qué tipo de contrato firmaré?

Dependerá del servicio para el que vayas a ser contratado, pero en cualquier caso el contrato será temporal de duración determinada. (Art. 15 del RDL. 1/1995).

¿Cuál es la posible duración máxima de contratación?

La duración máxima dependerá en primer lugar del servicio para el cual hayas sido contratado y del tipo de contrato. Lo habitual es que como máximo la duración del contrato no supere los 11 meses.

¿Qué Convenio Colectivo rige mi contrato?

Si estás contratado a través de trabajo temporal: el convenio colectivo por el que se rige tu contrato es el convenio colectivo de la ETT, excepto en lo que respecta al salario que se rige por el convenio colectivo de la empresa para la que se presta el servicio.
Si estás contratado a través de oustourcing: el convenio colectivo por el que se rige tu contrato es el convenio colectivo de aplicación a la empresa por la que has sido contratado.

¿Estaré dado de alta en la Seguridad Social?

Faster no permite que comiences a trabajar sin estar contratado y dado de alta en Seguridad Social.

¿Cuando tendré una copia de mi contrato?

Hay un plazo de diez días para registrar los contratos en Servicio Publico de Empleo. Faster registra todos los contratos a través de Sistema CONTRAT@ una vez a la semana. Por lo que trascurridos diez días desde la fecha de inicio de tu relación laboral tendrás a tu disposición el contrato debidamente registrado, en la delegación donde lo firmaste.

¿Qué día se cobra?

Se cobra el 5º día hábil de Madrid capital del mes siguiente. Tú puedes elegir la modalidad de cobro: talón o transferencia.
Si has finalizado tu contrato entre el día 1 y el día 15 del mes cobrarás el 5º día hábil de Madrid capital de la segunda quincena del mismo mes.

¿Puedo solicitar un anticipo?

Sí, puedes solicitar un anticipo, pero con los siguientes requisitos:
– Solicitarlo entre el día 15 y 17 del mes.
– Haber trabajado en la primera quincena del mes.
– Puedes solicitar un anticipo de hasta el 80% de lo trabajado.

¿Quién es mi pagador?

Tu pagador siempre es Faster.

¿Mi salario incluye las pagas extras y las vacaciones?

Habiltualmente tu salario es mayor porque incluye las vacaciones y las pagas extraordinarias prorrateadas.

¿No tengo derecho a vacaciones?

Cuando las vacaciones están prorrateadas en el salario se cobran pero no se disfrutan.

¿Tengo que pagar una comisión sobre de mi sueldo?

No. Es ilegal que una empresa cobre a un trabajador por contratarle o intermediar en su contratación. Cobrarás tu salario íntegro menos las retenciones legalmente establecidas.

¿Me corresponde finiquito al finalizar el contrato?

No cuando tengas las vacaciones y las pagas extras prorrateadas en tu salario. Lo que si te corresponde es indemnización por finalización de contrato temporal siempre que la decisión no haya sido tuya.

¿Cuanto me van a retender a cuenta del IRPF?

Lo que corresponda según la legislación vigente, teniendo en cuenta el mínimo del 2% para contratos de duración inferior al año. Es recomendable que nos solicites un tipo de retención acorde a tu remuneración estimada anual, para evitar fuertes regularizaciones.

¿Cómo obtengo copia de mis nóminas?

Si cobras por transferencia bancaria y nos facilitas tu cuenta de correo electrónico, todos los meses te enviaremos una copia de tu nómina por email.
Si cobras por talón tendrás que ir a la delegación donde firmaste el contrato de trabajo para firmar tu nómina y poder retirar el talón.

¿Qué debo hacer en caso de accidente laboral o enfermedad?

Lo primero que tienes que hacer es comunicar a Faster la situación.
En caso de accidente laboral o enfermedad profesional, debes acudir a la Mutua de Accidentes de trabajo con la que trabaja Faster, que actualmente es FRATERNIDAD.
En caso de accidente no laboral o enfermedad común, debes acudir a un centro de Salud Pública.
En cualquier caso una vez hayas sido atendido por el facultativo, deberás ponerte nuevamente en contacto con Faster para indicarnos cual es tu situación y remitirnos, si procede, la baja medica.

FRATERNIDAD MUPRESPA:

  • Teléfono: 900 269 269
  • Red de CENTROS
  • ¿Tengo los mismos derechos que el resto de trabajadores?

    Si, tienes los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro trabajador.

    ¿Qué debo hacer si quiero dejar mi trabajo?

    Debes comunicarlo por escrito a Faster y debes dar el preaviso que indique tu contrato de trabajo.

    ¿Cómo solicito el certificado de empresa?

    Para prestación desempleo: Faster remite todos los certificados de empresa a través de la aplicación CERTIFIC@ directamente al Servicio Público de Empleo.
    Para el pago directo por incapacidad temporal: debes solicitar el certificado de empresa a la delegación donde firmaste el contrato de trabajo y en el plazo de 24 horas lo tendrás disponible para pasar a recogerlo.
    Para el pago directo de maternidad/paternidad: debes entregarnos una copia del modelo de certificado de empresa facilitado por el INSS, para que Faster pueda cumplimentarlo.

    ¿Cuándo puedo solicitar el certificado de IRPF?

    Los certificados de retenciones se emiten una vez finalizado el año natural, generalmente a finales del mes de enero del año siguiente.