21 Abr Entrevista a Chema Flores
Desde Faster, nuestra compañera @Vanessa Pérez ha tenido el placer de entrevistar a un excelente Coach profesional y mejor persona @Chema Flores, colaborador habitual en nuestras formaciones a empresas, con un gran éxito e impacto.
Nos habla sobre la actual situación formativa de las empresas, que están solicitando, en donde hay más necesidades de capacitación en estos momentos, en donde creemos que en estos momentos tenemos que poner el foco formativo.
«HUMANIZAR LAS EMPRESAS es nuestro cometido y nos gusta tanto…» Chema FLores
1. Actualmente ¿Qué Programas Formativos son para ti los que que más se están demandando por las empresas?
Hoy en día en el mundo empresarial y con todos los cambios producidos y que se siguen produciendo de manera inexorable, las intervenciones formativas han dado un giro a pesar de conservarse las clásicas respecto a competencias ejecutivas como pueden ser: Gestión del tiempo, Gestión de proyectos y personas, Comunicación intra y extra departamental, Identificación de oportunidades de negocio,etc., Actualmente llegan a nuestras manos proyectos que aún conservando tips de lo anterior lo enganchan a algo que el directivo, el trabajador, en definitiva, los equipos multidisciplinares en una empresa necesitan como agua de Mayo, y nos referimos a proyectos basados en GESTIÓN DEL CAMBIO (las organizaciones han visto modificada la columna vertebral de lo que eran y en unos casos han tenido que pivotar en su modelo de negocio y en otros reconvertirse, por lo que su cultura empresarial ha variado y tienen que adaptarse al nuevo modelo establecido), GESTION EMOCIONAL (Fundamental, ante modelos aún no consolidados y en continúa implantación, lo que hace que cada uno de los componentes del engranaje tengan que lidiar con aspectos tales como teletrabajo, adecuación tecnológica a los nuevos tiempos, conciliación laboral-familiar y sobre todo el manejo de las emociones-expectativas y como no sucumbir ante la meta nada definida en estos tiempos) y LIDERAZGO PARTICIPATIVO (como todos y cada uno de los miembros de un equipo tienen que ser PROACTIVOS, cada uno en sus funciones, COLABORATIVOS, solo la suma sirve y CAPACES DE TOMAR DECISIONES, que supongan una mejora continua individual y colectiva).
En definitiva, formaciones que hagan que los asistentes a las mismas adquieran roles más polivalentes y dinámicos para ser más útiles a si mismos y a todos los que estén a su alrededor.
2. ¿Cuales serían actualmente las habilidades blandas más importantes a tener en cuenta?
Este tipo competencial que ha ido adquiriendo cada vez más importancia y que hoy no puede faltar en ninguna empresa se refiere a conceptos que a pesar de que aparentemente puedan estar poco concretizados se pueden y deben ser trabajados, nos referimos a:
– EMPATÍA, el tan famoso ponerse en los zapatos del otro, que puede ser trabajado con dinámicas y técnicas concretas como hacer jornadas de intercambio de puestos entre los empleados siempre sin tratar aspectos estratégicos, pero sí para que se vean unos a otros en que significa lo que hacen en la empresa y que les facilita a ellos en su quehacer diario.
– COMUNICACIÓN ASERTIVA: Establecer o afianzar flujos de comunicación saludables para el buen fin de los proyectos, a veces es curioso como hay silencios asentados que no llevan a ninguna parte y hay que trabajar Role Plays con los alumnos para que vean dónde está ese déficit.
– RESILIENCIA: Un concepto que es levantarse tras caer, adaptarse a los nuevos tiempos, colocar objetivos nuevos alineados con los anteriores, en fin, hablar de cómo manejarnos ante lo incierto del panorama actual.
3. Que departamentos de empresas necesitan actualmente una formación en habilidades de forma más urgente.
Créeme que todos, como siempre digo, me es indiferente el puesto que se tenga. Si eres CEO o Director General, al igual que si eres un becario que acaba de entrar en la organización necesitas de las SoftSkills, porque solo eso te hará crecer desde el plan individual y aportando valor al colectivo al que perteneces.
Anteriormente tal vez estaba más enfocado a Directivos o rangos medios, pero actualmente cuando aparece una formación de éstas recomendamos como KPI de garantía para el éxito del proyecto que se mezclen todos los estamentos para que haya PEGAMENTO y que se introduzcan nuevas maneras de hacer o se afinen las ya existentes.
Sí hacer una reseña especial a las empresas del tercer sector o sector social, en ellas hemos visto una demanda creciente de cursos respecto a GESTIÓN EMOCIONAL-LABORAL Y TÉCNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO, por lo que todos sabemos que ellos especialmente han pasado en este último año tan complicado, lo necesitan en mayor medida sin duda alguna. Pero como indicaba al principio todos los sectores lo necesitan, pasando de ejemplos de clientes nuestros como grandes supermercados, Agencias de Marketing o empresas de Call Center.
4. Crees que la actual situación ha transformado las necesidades formativas y las empresas las están orientando a otros ámbitos…
Sin duda, y nos gusta ver que es transversal, es decir, tanto las personas que deciden en sus empresas (PQD) como los que están en los rangos inferiores suelen coincidir en la importancia de que esto tiene que estar y quedarse en su ADN. Sinceramente, hay un repunte de casos de desmotivación, de pérdida de foco, de desgaste que si no son tratados y trabajados desde la profesionalidad y la cercanía harán perder más puestos de trabajo y al final DINERO (recordemos que la facturación para las empresas es como la alimentación para los seres humanos) y eso, perdona, no nos lo podemos permitir. Hay que hacer que el síndrome de quemarse en el trabajo (Burn Out) no le gane la partida al talento que hay y mucho en nuestro tejido empresarial. En ello estamos, no desfalleceremos para ir de la mano juntos junto a nuestros clientes y colaboradores. Esta sinergia hoy día si que es un GANAR-GANAR, si no ayudas no sirves.
5. Dentro de tu experiencia en la impartición de formación en Habilidades y SoftSkills, en estos momentos de tanta incertidumbre ¿cuál sería la competencia más valorada por las empresas en sus empleados?
Voy a centrarme solo en una como me pides. ESCUCHAR Y COMPARTIR, y con todas las ramificaciones que surjan a partir de ahí alcanzaremos más fácilmente el objetivo en las formaciones, Si no partimos de esta base de una escucha activa a los demás componentes de las empresas u organizaciones no podremos implementar nuevas acciones, a veces, y es curioso, la gente solo necesita desahogarse en entramados tan complejos como los empresariales (da igual que sean PYMES familiares o multinacionales) el proceso es el mismo, si no escuchas atentamente no sabrás que es lo que puede aportar de valor que no se haya contemplado en un escenario de silencio o de escucha defectuosa o egoísta. Y a partir de ahí COMPARTIR, por ejemplo con la implantación de Casual days (jornadas informales normalmente a finales de semana laboral en las que individual o departamentalmente se explican los proyectos en los que están involucrados para visibilizar en que están dedicando su tiempo y porque es importante para la empresa)
6. Que opinas de la Formación de alto impacto en Habilidades ¿como pueden medir las empresas su retorno?
Seré muy breve y conciso aquí, una de nuestras formaciones más demandadas es EQUIPOS de ALTO RENDIMIENTO (EAR) y aquí el retorno/el feedback se mide en lo siguiente: definición clara de objetivos, asunción responsable de funciones, ética, menor absentismo laboral, mejores relaciones, reputación profesional interna y externa y facturación.
7. ¿Qué formaciones recomendarías a las empresas que están planificando su plan formativo anual para este 2021?
Todas aquellas en que la PERSONA sea el centro de ella, porque hoy en día se necesitan individuos implicados, que se pongan la camiseta, que se sientan pertenecientes de verdad al proyecto al que dedican sus horas de esfuerzo. Y partiendo de las ya reseñadas en la entrevista podremos centrar el tiro en otras formaciones más específicas al puesto que tengan cada uno y que siempre han estado y que deberán seguir estando.
Hay que cuidar a nuestras plantillas, tenemos que cuidarnos, así que los cursos de clima laboral son,mira lo que te digo, no solo esenciales, sino que cumplen una función social de gran calado.
HUMANIZAR LAS EMPRESAS es nuestro cometido y nos gusta tanto…